Cifrado de datos
Cifrado de datos
El cifrado se puede entender como el hecho de guardar algo valioso dentro de una caja fuerte cerrada con llave. Los datos confidenciales se cifran con un algoritmo de cifrado y una clave que los hace ilegibles si no se conoce dicha clave. Las claves de cifrado de datos se determinan en el momento de realizar la conexión entre los equipos. El uso del cifrado de datos puede iniciarse en su equipo o en el servidor al que se conecta.
Conexiones de red admite dos tipos de cifrado:
• Microsoft MPPE, que utiliza cifrado RSA RC4.
• Una implementación de Seguridad de Protocolo Internet (IPSec) que utiliza cifrado de Estándar de cifrado de datos (DES).
MPPE e IPSec aceptan varios niveles de cifrado, como se muestra en la tabla siguiente.
Tipo de cifrado Nivel de cifrado admitido
Estándar MPPE de 40 bits y de 56 bits
MPPE reforzado de 128 bits
IPSec DES de 56 bits
IPSec Triple DES 3DES
Para obtener más información, consulte los temas siguientes:
• Cifrado punto a punto de Microsoft (MPPE)
• Cifrado de seguridad del protocolo de Internet (IPSec)
Notas
• Los controles del servidor son flexibles y se pueden configurar para denegar el uso del cifrado, requerir un nivel de cifrado específico o permitir que el equipo seleccione un nivel de cifrado. De forma predeterminada, la mayor parte de los servidores permiten el cifrado y admiten que los clientes seleccionen los métodos de cifrado. Esto funciona en la mayor parte de los equipos. El administrador del sistema establece los requisitos de cifrado. Para conocer las opciones disponibles, póngase en contacto con el administrador del sistema.
• Para habilitar el cifrado de datos basado en MPPE en conexiones de acceso telefónico o de red privada virtual (VPN), debe seleccionar los métodos de autenticación MS-CHAP, MS-CHAP v2 o EAP-TLS. Estos métodos de autenticación generan las claves utilizadas en el proceso de cifrado.
• Las redes privadas virtuales (VPN) utilizan el cifrado en función del tipo de servidor al que se conecten. Si la conexión VPN está configurada para conectar con un servidor PPTP, se utiliza el cifrado MPPE. Si la conexión VPN está configurada para conectar con un servidor L2TP, se utilizan los métodos de cifrado IPSec. Si la conexión VPN está configurada para un tipo de servidor Automático, que es la opción predeterminada, primero se intenta con L2TP y el cifrado IPSec asociado y, después, se intenta con PPTP y el cifrado MPPE asociado.
• El cifrado de datos es el proceso por el que una información legible se transforma mediante un algoritmo (llamado cifra) en información ilegible, llamada criptograma o secreto. Esta información ilegible se puede enviar a un destinatario con muchos menos riesgos de ser leída por terceras partes. El destinatario puede volver a hacer legible la información, descifrarla, introduciendo la clave del cifrado. A menudo se denomina “encriptación” a este proceso, pero es incorrecto, ya que esta palabra no existe en castellano; se ha importado del inglés “encrypt”, que se debe traducir como “cifrar”, y por tanto el proceso se debe denominar “cifrado”. Cifrado: garantiza que la información no es inteligible para individuos, entidades o procesos no autorizados (confidencialidad). Consiste en transformar un texto en claro mediante un proceso de cifrado en un texto cifrado, gracias a una información secreta o clave de cifrado. Cuando se emplea la misma clave en las operaciones de cifrado y descifrado, se dice que el criptosistema es simétrico. Estos sistemas son mucho más rápidos que los de clave pública, resultando apropiados para funciones de cifrado de grandes volúmenes de datos. Se pueden dividir en dos categorías: cifradores de bloque, que cifran los datos en bloques de tamaño fijo (típicamente bloques de 64 bits), y cifradores en flujo, que trabajan sobre flujos continuos de bits. Cuando se utiliza una pareja de claves para separar los procesos de cifrado y descifrado, se dice que el criptosistema es asimétrico o de clave pública. Una clave, la privada, se mantiene secreta, mientras que la segunda clave, la pública, puede ser conocida por todos. De forma general, las claves públicas se utilizan para cifrar y las privadas, para descifrar. El sistema tiene la propiedad de que a partir del conocimiento de la clave pública no es posible determinar la clave privada. Los criptosistemas de clave pública, aunque más lentos que los simétricos, resultan adecuados para las funciones de autenticación, distribución de claves y firmas digitales.
Criptografía
De finición: Proviene de las palabras “criptos” (oculto, secreto) y “grafos” (escritura). La criptografía e s la ciencia de aplicar matemáticas complejas para aumentar la seguridad de las transacciones electrónicas (PKI). Se encarga de la seguridad en el envió de los datos (cifrado de información).
La criptografía es una herramienta muy útil cuando se desea tener seguridad informática; puede ser también entendida como un medio para garantizar las propiedades de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los recursos de un sistema.
Con la criptografía se puede garantizar las propiedades de integridad y confidencialidad, pero hay que saber cómo utilizarla, para ello es importante tener claros los conceptos básicos que están detrás de los sistemas criptográficos modernos. Estos conceptos van desde entender qué es la criptografía, cómo está clasificada, entender el funcionamiento básico de algunos sistemas de cifrado y conocer cómo se forman los documentos digitales como firmas y sobres digitales.
Clasificación de la criptografía
La criptografía se puede clasificar históricamente en dos: La criptografía clásica y la criptografía moderna.
La criptografía clásica es aquella que se utilizó desde antes de la época actual hasta la mitad del siglo XX. También puede entenderse como la criptografía no computarizada o mejor dicho no digitalizada. Los métodos utilizados eran variados, algunos muy simples y otros muy complicados de criptoanalizar para su época.
Criptografía Moderna
La criptografía moderna se puede clasificar en dos grandes grupos: la criptografía de llave secreta o asimétrica y la criptografía de llave pública o asimétrica.
Criptografía Simétrica
La criptografía simétrica o de llave secreta es aquella que utiliza algún método matemático llamado sistema de cifrado para cifrar y descifrar un mensaje utilizando únicamente una llave secreta. Se puede observar en la siguiente figura que la línea punteada es el eje de simetría: lo mismo que hay de un lado existe exactamente igual en el otro, esto ilustra el hecho del porqué se le da el nombre de criptografía simétrica.
Criptografía Asimétrica
Criptografía de llave pública, aqui no existe simetría en ella, ya que de un lado de la figura se cifra o descifra con una llave pública y en el otro lado con una privada. De este hecho es de donde la criptografía asimétrica debe su nombre.
fernando piche
José Omar Canizalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario